jueves, 24 de diciembre de 2009

D. Antonio Ramirez, Me tenéis que perdonar todos/as, pero antes no ha podido ser ya que mis obligaciones laborales no me han permitido ofrecerles esto

Expedicion de la seleccion sub. 18, Mallorca diciembre de 2009
D. Manuel Santana
Nos encontramos en pleno vuelo, de Palma de Mallorca hacia Madrid, en el regreso a casa, después de una conversación muy amena, en el Aeropuerto de Barajas aprovecho para realizar la foto,

Me imagino que todos estamos esperando, ansiosos/as, una información acerca de qué ha pasado en Palma de Mallorca durante la 1ª fase del V Campeonato de España de selecciones autonómicas o por lo menos eso me lo parece. Aquí os dejo un poquito de todo lo que hemos compartido durante 4 días, en palabras de nuestro seleccionador Manolo Santana

Ramirez A:

Manolo Santana. Seleccionador y Director técnico del equipo de la Selección Sub-18 de fútbol femenino de Canarias, en el V Campeonato de España de selecciones autonómicas. Campeón de España en el 2008, con la Selección Sub-18. Desde hace cuatro años seleccionador de futbol femenino en la Federación Canaria de fútbol.

No digo nada a nivel de club, todos sabemos los logros conseguidos con tu Rayco.

Mr., sé que cuando me encuentro contigo sobran todas estas palabras, porque comparto contigo la labor de equipo, pero entenderás que todo esto lo menciono por lo que representas y quiero que tengas la oportunidad de explicarnos qué es lo que haces para que todos nos sintamos tan a gusto

Manolo S:

Nono todo eso que mencionas es fruto del trabajo en equipo, mi cuerpo técnico está comprometido en el afán de trabajar para conseguir unos objetivos que hemos consensuado previamente.

Estamos apoyados federativamente con Pacuco y Teodoro, que ponen a mi disposición los medios para trabajar; incluso yo diría más, me consta que personalmente están comprometidos con la potenciación del fútbol femenino.

Ramirez A:

Mr., pero vayamos por partes, como analizas la participación que hemos tenido en la 1ª fase del V Campeonato de España de selecciones autonómicas, en Palma de Mallorca.

Manolo S:

Analizar el 1er partido, jugado con el combinado Balear, es digno para extraer un montón de cosas:

  • Jugar con las anfitrionas, que tienen tres futbolistas que juegan en Superliga con el Collerense.
  • Comenzar la competición con un resultado en contra, desde el minuto 4.
  • Competir en un clima frío, al que no estamos acostumbrados en Canarias.
  • No me gusta hablar de los árbitros, pero querría dejar constancia que las decisiones que toman en la competición masculina deberían de ser las mismas al tomarlas en la competición femenina.
  • Terminar el partido en minoría porque Yazmina termina lesionada, después de estar sufriendo durante todo el partido las acometidas del rival, golpito a golpito.

Y con todo ello terminar el partido (1-2) superando al rival gracias al trabajo realizado y al extraordinario esfuerzo colectivo desplegado, todo ello acompañado de una actitud tremendamente competitiva, es para estar satisfecho. Fíjate que en ningún momento mis futbolistas bajaron los brazos, como se suele decir.

Todo esto me hace reforzar la confianza que he depositado en todas ellas, en el grupo que hemos seleccionado.

En el 2º partido, el 9 – 0 conseguido con las murcianas refleja el trabajo realizado desde la pretemporada. Fuimos superiores en los aspectos técnicos, en los aspectos tácticos y en los sistemas utilizados. El otro equipo no es malo, nosotras fuimos muy superiores y sobretodo fuimos respetuosas con el fútbol, porque se estuvo desde el minuto 1 hasta el 90 haciendo lo que sabemos hacer, respetando al fútbol y al rival.

Ahora, de cara a la segunda fase seremos cabeza de grupo y esto genera respeto, también la manera como hemos pasado esta fase demuestra la solvencia de nuestro equipo y todos recuerdan que Canarias ya tiene un campeonato, es decir, en el 2008 supimos llegar a la final conseguir el éxito deportivo

Ramirez A:

Mr., creo que en estos momentos, fruto de la reflexión que te he pedido, te estarás acordando de un montón de cosas ¿Con qué te quedas?

Manolo S:

Nono, en primer lugar agradezco tu colaboración porque entiendo que tu trabajo profesional terminó dando sus frutos. Cuando reclamé tu ayuda para reforzar la autoestima de mis futbolistas es porque sabía que necesitábamos hacer un trabajo de recuperación, dado el desgaste físico y emocional del 1er partido y fíjate la actitud con la que salimos en el 2º partido, donde todo era una incógnita.

Cómo, cuando terminamos la competición las futbolistas se recuperaron, a través de una sesión relajante en el balneario del hotel, primero anímicamente y después las tocadas hasta se recuperaron físicamente de tal manera que estoy impresionado.

Quiero también hacer público mi agradecimiento a todos los clubs que compiten en la liga 1ª Nacional, en la liga Interinsular de Las Palmas y también en la liga preferente de Santa Cruz de Tenerife, a todos los clubs de todas las islas. La colaboración de todos ha hecho posible este resultado que hemos obtenido.

También quisiera agradecer a este medio por el interés que me demuestra en el seguimiento del fútbol femenino.

Como no, echo de menos un espacio en los medios escritos donde se reconozca el trabajo de mis futbolistas, sólo se preocupan cuando se obtiene el éxito y esto demuestra el escaso interés en el trabajo continuo, en los resultados.

En pleno vuelo, a 20 de Diciembre de 2009

Antonio Ramírez



D. Teodoro y D. Francisco ( Pacuco ).

Ramirez A:

Pacuco me podrías dar tu opinión sobre esta 1ª Fase del V Campeonato de España de selecciones autonómicas, pero me gustaría que lo hicieras desde tu responsabilidad como representante federativo.

Pacuco:

Quisiera manifestar que las condiciones que hemos disfrutado aquí han sido inmejorables, nos hemos alimentado bien y con criterio, la atención dispensada a la expedición ha sido muy buena, en una palabra la estancia ha sido de calidad.

Por otro lado hemos tenido tiempo para trabajar las relaciones personales, yo mismo he disfrutado mucho con ellas y, para mí lo más importante, no hemos tenido lesiones importantes, por eso vuelvo a casa satisfecho.

Ramirez A:

Y qué me dices de los resultados obtenidos, tiene futuro el fútbol femenino en Canarias

Pacuco:

Creo que los resultados están dando muy buenas razones al proyecto que está desarrollándose desde el Comité de la Federación Canaria de Fútbol, estamos trabajando con el objetivo de potenciar el fútbol femenino en nuestra Comunidad, en todas las islas.

Ramirez A:

No quisiera finalizar sin que nos dejaras tu aportación para el grupo, permíteme que me explique, eres una persona que tiene como obligación el cuidar lo detalles, estar atento ante cualquier circunstancia y si estás ahí es por algo. Pacuco, nos podrías ofrecer tu visión de la competición que pudiera favorecer una mejora para el grupo en la 2ª fase

Pacuco:

Antonio no quisiera extenderme mucho, porque creo entender lo que me pides.

Para el crecimiento del grupo creo que es importante respetar las normas y el Cuerpo técnico es el que tiene la responsabilidad de dar ejemplo, para reforzar las actitudes deseadas y así mejorar la cohesión.

Ramirez A:

Gracias Pacuco, te agradezco en nombre de todos/as tus comentarios

Pacuco:

Gracias a ti Antonio.

Ramirez A:

Teodoro me gustaría tener unas palabras contigo acerca de lo que se ha experimentado en esta 1ª fase del V Campeonato de España de selecciones autonómicas.

Teodoro:

Encantado de atenderte, como no

Ramirez A:

Eres un responsable federativo, tienes una dilatada experiencia en fases, refases, campeonatos y no sé qué más cosas, de entre todas ellas puedo decir que eres un hombre de fútbol, qué ha supuesto Mallorca para ti

Teodoro:

Para mí es un paso más. Desde una perspectiva histórica creo que desde la Federación Canaria de Fútbol nos hemos propuesto mejorar la calidad del Cuerpo técnico y no quiero ser vanidoso, pero creemos que se está notando las decisiones que tomamos en su momento y encima estamos obteniendo resultados, resultados que no habíamos conseguido desde hace alrededor de 20 años, cuando se consiguió un campeonato de España juvenil masculino. En el 2008 se consiguió un Campeonato de España Femenino Sub-18.

Por otro lado las condiciones de la concentración han sido óptimas. Hay que decir también que tenemos unos recursos limitados, pero esto no ha sido un impedimento para comprobar que se ha evolucionado en los conceptos futbolísticos femeninos. Desde la Federación Canaria de Fútbol se está demostrando que se trabaja por el fútbol femenino de competición

Ramirez A:

Permíteme que te interrumpa, es que me parece muy interesante lo que apuntas y no quisiera dejar escapar la oportunidad que me brindas para compartir contigo una reflexión. Teodoro no crees que nos estamos olvidando de la promoción

Teodoro:

Antonio veo que no andas desencaminado y me gustaría dejar claro una vez más que los recursos de la Federación Canaria de Fútbol son limitados, pero aún así desde la FCF se está explorando la promoción, pero creemos que la debiéramos matizar desde una perspectiva escolar, deberíamos recuperar las competiciones escolares, pero esto ya son palabras que no deberían ser mayores, ya que desde distintos departamentos del Gobierno de Canarias se tienen competencias en este ámbito y yo lo que digo es que desde la Federación Canaria de Fútbol estamos dispuestos a colaborar activamente en la faceta de la promoción, conjuntamente con el Gobierno de Canarias.

Ramirez A:

Para finalizar, para no molestarte más, ya que habría que recordarle a todos/as que estamos en el aire, en pleno vuelo.

Por tus manifestaciones anteriores, la siguiente pregunta, perdonen la expresión, me la pones “a huevo”, existen diferencias entre las niñas y los niños,

Teodoro:

Si tuviésemos que compararnos con el fútbol masculino, yo te puedo decir que las niñas saben asumir la responsabilidad que les trasladamos, más que los niños, pero resumiendo estoy satisfecho por el trabajo realizado.

Ramirez A:

Gracias Teodoro por tu amabilidad.

Teodoro:

No hay de qué, sabes que siempre estoy dispuesto a colaborar con el fútbol femenino.


Manolo, Yeca, Pili, Cayo y Jose.

Ramirez A:

Jose te he visto apoyando, corrigiendo, planificando, en una palabra construyendo, qué nos ha aportado esta fase al equipo.

Jose:

Sé que se ha formado un gran grupo. Sabemos las carencias que tenemos, pero con el trabajo y el equipo humano se ha conseguido un resultado fuera de lo normal. 6 puntos y +10, la mejor fase que se ha hecho.

Creo que el grupo ha sido lo mejor con el trabajo de todos, al final hemos disfrutado y el detalle de la piscina fue lo que nunca había visto, ya que sirvió para liberar la tensión de la competición.

La actitud del bloque cuando remontamos el partido con las anfitrionas fue fantástica. Creo que fue el detonante del resultado final. Este partido se jugó con mucha intensidad.

Para mi, esta fase no ha sido fácil, el segundo partido, contra las murcianas, nos ha servido para reforzar los aprendizajes.

Ramirez A:

Cayo me ha impresionado cómo te he visto disfrutar con tu trabajo, qué destacarías en esta ocasión.

Cayo:

Las jugadoras con más experiencia nos han ayudado a integrar a todo el equipo.

Nosotros trabajamos con método y nuestro proyecto tiene unos objetivos. Cuando trabajo el acondicionamiento físico intento trabajar la cohesión. Huyo de la monotonía y trabajo, teniendo de base lo físico, otros conceptos más de relación con el objetivo de seguir la directriz del Director Técnico, que es el de que las jugadoras se sientan futbolistas.

Tratamos a las jugadoras por igual y eso nos ayuda a que cuando comunicamos, ellas mismas entienden nuestro lenguaje y el método con el que se tiene que ejecutar el trabajo.

Trabajamos como una organización para que se nos reconozca como equipo, ya que eso permite superar las dificultades, siempre entre todos/as. Así es mucho más fácil encontrar las alternativas, para superar los obstáculos que se nos presentan.

Yo disfruto con lo que hago a tope, porque me gusta lo que hago y si estoy contento lo reflejo en mi trabajo. Nada es fácil, todo es consecuencia de los esfuerzos.

Ramirez A:

Yeca sé que una parte importante de tu trabajo es estar entre las chicas, para que todo funcione con un plus.

Yeca:

Es mi primera fase como miembro del cuerpo técnico. Las jugadoras han tenido un comportamiento magnífico y todas tienen muchas ganas de trabajar. Creo que se ha transmitido bien los conceptos que se han trabajado, todas ayudamos a conseguir los objetivos marcados.

Tras el resultado de Palma de Mallorca estoy muy contenta ya que nos permite seguir compitiendo con ciertas garantías. El grupo es receptivo a las normas porque entiendo que comprenden los objetivos deportivos.

Y espero que todo esto que hemos experimentado pueda multiplicarse en la fase siguiente.

Ramirez A:

Pili eres la bomba, haces lo más difícil muy asequible y disfrutas con ello, además de estar atenta a todos esos pequeños detalles que hacen que todos te queramos

Pili:

Antonio tu sabes que los resultados ayudan un montón.

El hecho de que el Cuerpo técnico comparta momentos, en el sentido de potenciar las relaciones de grupo ha sido fantástico.

Me llevo muchísimo cariño de las niñas, para mí que soy muy emocional esto es fenomenal.

Hemos puesto muchas ganas y el hecho de que el rendimiento del equipo no se resienta cuando salen 2 ó 3 y entran otras tantas es un síntoma de que hay trabajo de equipo.


Raquel, Nairobi, Carol y Astrid.

Ramirez A:

Raquel eres una de las veteranas, con qué te has quedado

Raquel:

Con haber conseguido los 6 puntos y compartirlo con las compañeras.

También me quedo con las relaciones con las demás compañeras.

Ramirez A:

Me gustaría saber tu opinión sobre las dificultades de la competición en esta ocasión.

Raquel:

A una competición no se puede ir con la mentalidad de que esto va a ser fácil, creo que el nivel lo hemos puesto nosotras.

Ramirez A:

Nairobi me gustaría conocer cuál ha sido tu impresión y también, por lo que yo sé qué representa para ti, el golito que te llevas.

Nairobi:

Antonio yo me quedo con las victorias y con la seguridad de que si seguimos unidas seguro que llegaremos más lejos.

El gol fue muy emocionante.

Ramirez A:

Y tú Carol con qué te quedas

Carol:

Con tantas cosas, a mi me gusta que todo esté controlado y en ese sentido no me puedo quejar, pero me gustaría destacar la competición, yo soy competitiva y me quedo también con las victorias.

También me quedo con el gol y con la unión que tenemos todas las compañeras.

Ramirez A:

Carol llevas una temporada en la que te veo crecer constantemente y encima vas y quedas seleccionada.

Carol:

Para mí esta es una experiencia que no se me va a olvidar nunca.

Me gusta tomarme las cosas en serio. Creo que los esfuerzos se van reconociendo poco a poco.

Ramirez A:

Encima vas y eres la primera en hacer puntería, en un momento delicado del encuentro con las anfitrionas, recuperando el equilibrio en el marcador.

Carol:

Yo no le tengo miedo al balón, el gol fue de segunda jugada, en el instante en que veo que la pelota se le escapa a la portera y decido, esta es la mía, voy con todo impactando con el balón de volea, uff un subidón.

Ramirez A:

Al final llegaste y has trabajado para el colectivo, con qué te quedas tú

Astrid:

Me ha gustado profundizar las relaciones con mis compañeras.

En el aspecto deportivo, si quiero que el Mr. me de más minutos me llevo que tengo que trabajar más y más.


Yazmina, Selene, Nerea y Ana C.

Ramirez A:

Ana es tu primera experiencia con la selección, dime como has vivido todo esto.

Ana C:

Creía que esto iba a ser un nivel más difícil, pero me he sentido bien,.

Ramirez A:

También te llevas un golito

Ana C:

El gol fue lo mejor, me emocioné mucho y con las compañeras ha sido fantástico.

Ramirez A:

Selene sé que tienes experiencia en este tipo de competición. Esta fase en Palma de Mallorca que ha supuesto par ti

Selene:

Para mí, en esta ocasión, tanto deportivamente como personalmente ha sido la mejor.

El equipo técnico ha estado muy cerca de nosotras. Deportivamente creo que hemos crecido gracias a la unión que tenemos.

He sabido responder a la confianza que han depositado en mí, el Mr me entiende perfectamente y lo único que le puedo decir es gracias, gracias y gracias.

Ramirez A:

Nerea has realizado un campeonato impecable y encima has marcado dos golitos. Qué me tienes que decir de tu participación.

Nerea:

Me quedo con las compañeras y con el partido contra Murcia, por las ganas que pusimos todas y como afrontamos el trabajo.

Las cosas no podemos decir que han sido fáciles, De lo que estoy segura es que nosotras le hemos puesto muchísimo interés.

Ramirez A:

Yazmi nos asustaste, dentro de la ambulancia vi como te retorcías de dolor, antes que nada cuál ha sido el diagnóstico.

Yazmi::

Contractura del gemelo. Sufrí mucho en el partido contra Baleares ya que poquito a poquito, golpito a golpito me sacaron del mismo. Pero al final ganamos.

Ramirez A:

Yazmi no te voy a descubrir, pero dime con qué te quedas en esta ocasión

Yazmi:

Antonio, yo me quedo con la unión que hay en el grupo, desde un principio tengo que decir que tenía cierta incertidumbre en el sentido de si pudiera tener alguna dificultad con mi integración en el grupo, pero ya te digo que me quedo con la unión que existe en este grupo y también me quedo con el esfuerzo realizado.

A poco que sigamos trabajando pequeños detalles iremos mejorando, porque acabamos de empezar y el campeonato es largo.

Ramirez A:

Oye Yazmi, pudiera parecer que la cosa ha sido fácil, por los resultados obtenidos.

Yazmi:

Hay veces que las cosas salen y otras no. El resultado ha sido fruto del esfuerzo que hemos realizado todos y todas.


Brenda, Ana Afonso, Priscila y Zuleica.

Ramirez A:

Brenda has asumido el rol de una de las capitanas, con qué te quedas de Palma

Brenda:

Lo que te puedo decir es que me he sentido muy bien.

Ramirez A:

Brenda siendo esta tu primera experiencia en concentraciones, en el partido contra la Selección de Murcia estuviste magnífica, gestos técnicos de calidad, en el remate fenomenal ya que te llevas dos golitos, fuiste generosa con el balón, en resumen una participación brillante.

Brenda:

Gracias por lo que me dices, pero bueno no sé qué decir, no me salen las palabras, pero como te dije antes es que me he sentido dentro del grupo pero que muy bien y probablemente eso se nota en el rendimiento.

Ramirez A:

Zuleica tu eres campeona de España, tienes experiencia con las concentraciones. ¿Qué ha pasado en Palma de Mallorca?

Zuleica:

Antonio para mí en esta concentración hemos sido una piña dentro y fuera del campo.

Aunque los resultados parecen indicar que puede haber sido fácil, creo que en el primer partido, contra las anfitrionas, lo supimos sacar entre todas y eso para mí ha sido la clave. Todas podemos.

Ramirez A:

Una, dos y a la tercera va la vencida, Pris dime como te encuentras

Priscila:

Antonio me haces recordar muchas cosas porque veo por donde vas, la verdad es que me haces que me emocione y casi no pudo hablar. A ver, lo primero que me viene a la mente es mucho trabajo desde hace tiempo, pero a lo mejor es que esta vez he trabajado mejor y se me ha reconocido el esfuerzo.

Ramirez A:

Pris tu análisis me hace reflexionar por lo atrevido que es, porque lo haces en primera persona y demuestra que eres una futbolista de raza, de carácter.

Priscila:

Antonio tus palabras hacen que me emocione aún más, dame un momento, uff …

Yo vengo a Palma para ganar y para construir un equipo. La emoción que siento con la Selección es demasié, esto no me pasa en otro sitio. En este grupo siento mucho compañerismo, para eso somos una Selección y yo vengo a darlo todo.

Ramirez A:

Ana Afonso qué es lo que a supuesto para ti esta experiencia en Palma de Mallorca.

Ana A:

Si tuviera que destacar algo, pues me quedo con la familia

Ramirez A:

¿Con la familia?

Ana A:

Antonio, me refiero a las compañeras que ya conozco de antes, de otras concentraciones y que en Palma pues he podido profundizar en esas amistades.

En el aspecto deportivo, para mí las Selecciones Canarias han sido hasta ahora de las buenas individualmente. Creo que tenemos la oportunidad ahora de desarrollar el aspecto colectivo, para seguir creciendo.


Yanira, Tara, Alba y Emilia

Ramirez A:

Oye Alba, el gol que nos dio el triunfo contra Baleares ¿Cómo fue?

Alba:

Vi el balón suelto y fui al choque, llegué y superé a la portera por alto, rematé de cabeza y gol.

RamirezA:

Alba eres campeona de España, tienes bastante experiencia en concentraciones con la Selección Canaria, con qué te quedas de esta fase en Palma de Mallorca

Alba:

Esta concentración es en la que más a gusto me he encontrado. Han sido tantas las ganas de ganar y de competir, que no recuerdo nada así desde los 11 años, en que comencé a participar en las competiciones. En esta fase en Palma de Mallorca es como si a todas nos gustara hacer todo juntas. Para mí ha sido fantástico.

Ramirez A:

A ti que te ha parecido Emilia

Emilia:

Yo estoy muy contenta por la confianza que el cuerpo técnico ha depositado en mí. Espero seguir compitiendo en Febrero, cuando se celebre la 2ª Fase.

Ramirez A:

Emilia te vas de Palma habiendo marcado un golito.

Emilia:

Uff, eso para mí es ha sido fenomenal. Rematé un corner de cabeza picando el balón y he salido muy satisfecha.

Ramirez A:

Tara qué me tienes que decir de tu participación

Tara:

A mi me hubiese gustado jugar más tiempo, pero bueno ya había participado anteriormente con la Selección Cadete, a las órdenes de Andrés Clavijo, pero esta vez con este grupo ha sido maravilloso.

Ramirez A:

Demuestras ambición, eso es bueno porque deduzco que tienes muchas ganas de trabajar. Oye pero te llevas también un golito

Tara:

El gol fue sorprendente porque fue con mi pierna izquierda, es el primer gol que marco este año, ha sido con la selección y eso siempre está bien para ayudar al equipo.

Ramirez A:

Yanira, en primer lugar ¿Cómo te encuentras?

Yanira:

Ahora me encuentro mejor, gracias a los cuidados de Pili, las compañeras me han apoyado en todo momento. Le lesión se produjo defendiendo un balón al final del encuentro con la Selección de Murcia, caí mal y el hombro se me dislocó levemente y al moverme se volvió a poner en su sitio, pero el dolor fue intenso, me vi con las lágrimas en los ojos casi sin darme cuenta

Ramirez A:

Y de tu participación ¿Que nos puedes decir?

Yanira:

Me he sentido muy bien con todo el grupo.