lunes, 8 de noviembre de 2010

HOY HABLAMOS CON NOELIA MACIAS BOLAÑOS


Noe como se le conoce futbolísticamente, actualmente es la portera con mejor curriculum a pesar de su juventud.


Campeona de España de la Copa de la Reina con el C.D. Sabadell, internacional con la selección canaria en categoría sub. 16 y sub. 25, internacional con la selección española en categoría sub. 19, formo parte del mejor equipo canario hasta hoy, el C.D. Rayco, con el cual gano cuatro ligas y cuatro fases de ascenso a Superliga, ha jugado en dos equipos de Superliga, el Sabadell y Las Palmas.


Seriedad, trabajo y mucha humildad son sus credenciales.


A los 16 años empiezas a jugar en el Viera, pero de portera.

Si, de portera

Porque portera y no otro puesto.

Siempre me ha gustado jugar en la portería. Cuando era pequeña, con unos 6 años ya jugaba en el colegio, era la única niña que lo practicaba. Al ser niña, siempre me costó mas que me dejaran jugar entre niños y me ponían la condición de que si quería jugar tenía que jugar en la portería. Así empecé, por obligación, pero acabó siendo mi gran devoción

En Nacional o Interinsular.

En Nacional.

A los tres meses, ya te habías ganado la admiración de todos y sobre todo del seleccionador de la canaria en categoría sub. 17, que significo para ti esa convocatoria.

Para mi fue la afirmación de que lo mío era jugar al fútbol, anteriormente había practicado diversos deportes ante la imposibilidad de poder jugar al fútbol (mi madre no estaba muy de acuerdo en que lo practicara, por eso tardé tanto en empezar a practicar este deporte)

Después de estar en la sub. 17, eres convocadas por la sub. 25, había mucha diferencia de una categoría a la otra.

Si, existían diferencias. En la sub.-17 éramos más competitivas, el nivel de las selecciones era más igualitario. En la sub.-25 se notaba mucho mas el poderío que tenían algunas selecciones como era el caso se la madrileña, la catalana o la vasca.

No pasas desapercibida para los seleccionadores de la española y te convocan para la sub. 19, que significo esa llamada para ti.

Ser convocada por la selección española sub.-19 fue un regalo inesperado y un sueño hecho realidad. No me lo esperaba, y menos con tan poco tiempo jugando federada.

La selección española te abre las puertas de la Superliga y fichas por el Sabadell.

Principalmente fue la Selección Canaria sub.-17 la que me abrió las puertas de la Superliga. En un partido que disputábamos contra a selección andaluza en Bilbao, al finalizar el partido que ganamos 0-1, una señora se me acercó y se me presentó como presidenta del Sabadell. Me dijo que le gustaba mucho como jugaba y que ella necesitaba una portera con mis características en su equipo y que si me gustaría jugar en lo más alto. Yo le respondí que si, que toda jugadora siempre quiere jugar en lo mas alto. El tema quedó ahí, principalmente fue una anécdota positiva mas. Pero al finalizar esa temporada en la cual yo militaba en el Viera recibí la llamada de esa señora ofreciéndome a mi y a otra compañera de equipo, el fichar por el Sabadell. No lo dudé ni un segundo.

Una chica con 17 años, el salir de tu isla y jugar fuera, fue duro.

Fue duro las dos primeras semanas. Era otra ciudad, otro ritmo de entrenamientos, compañeras nuevas, un nivel se juego más alto y más competitivo pero supe adaptarme muy bien a la situación.

Campeona de la Copa de la Reina, como viviste ese momento.

Ser campeona de la Copa de la Reina fue muy bonito. A pesar de que solamente estuve dos meses allí, me sentía jugadora del Sabadell de toda la vida. Fue el primer título que gané jugando al fútbol. Con el Viera nunca conseguimos ganar la liga y con la selección Canaria conseguimos solamente el tercer puesto en la competición. Según ganamos el título se montó una gran fiesta en nuestro estadio. Champán, banderas, cámaras de televisión...Posteriormente nos llevaron a todo el equipo de discoteca en discoteca por la ciudad, fue muy curioso puesto que todas salimos con el chándal del equipo.

Porque no te quedaste en el Sabadell.

No me pude quedar en Sabadell porque mi madre no estaba de acuerdo en que me quedara allí con 17 años y siendo estudiante. En Sabadell era difícil encontrar un instituto cercano y que impartiera las clases en castellano.

Si hubieras tenido 18 años, te hubieras quedado.

Si hubiera tenido los 18 no hubiese vuelto a mi isla.

Vuelves al Viera después de tu aventura en el Sabadell, pero lamentablemente sufres una lesión, como fue.

Si, lamentablemente me fracturé el coxis en un entrenamiento. Si lo hubiésemos cogido a tiempo, no hubiese tenido que pasar por el quirófano. Desde el primer momento en que me di el golpe, todo el mundo me decía que era un hueso muy sensible, que iba a tardar bastante tiempo en que se me quitase totalmente el dolor. Tuve que dejar de entrenar porque cualquier roce o caída me dolía muchísimo. Al persistir el dolor durante mucho más tiempo pedí una segunda opinión y una segunda radiografía. Me operaron al año de habérmelo fracturado puesto que las primeras radiografías que se me realizaron estaban mal hechas. Las primeras me las hicieron de pie, y al ser un hueso tan pequeño, no se vio nada raro. Las segundas me las hicieron acostada y ya no solo tenia el hueso roto totalmente, sino que se me había creado un callo alrededor de el que me afectaba también al Sacro, el hueso posterior al coxis en la columna y del que también me tuvieron que quitar una pequeña parte de el. Prácticamente estuve dos temporadas sin poder jugar.

Se te paso en algún momento dejar el futbol, por esa lesión.

Si se me pasó dejar el fútbol, me daba miedo. El coxis es la protección de la columna y me daba un poco de grima tener una mala caída. Gracias a dios no dejé de jugar y nunca he tenido ningún susto.

Después de la lesión fichas por el Rayco.

Cuando me operé ya estaba en el Rayco. Me lo fracturé estando el Viera, y al año siguiente el presidente del Rayco me ofreció fichar por su equipo. Yo le dije lo que me pasaba en la espalda y que el dolor que tenía era persistente y que no me permitía jugar y menos entrenar. Aun así me ficharon y fue estando en el Rayco cuando dieron con la solución a mi problema. Es decir, me perdí la última temporada que estuve en el Viera y la primera del Rayco.

Momentos dulces del Rayco, cuantas temporadas estuviste.

Creo que estuve unas 6 temporadas. Pero por una cosa o por otra nunca jugué una fase de ascenso. Una espinita que tengo clavada. Cuatro temporadas fuimos campeonas, la primera no participé por la lesión.

Que parada recuerdas, por su significado, con más cariño.

¿Paradas? Tengo bastantes que recuerdo con cariño. No se me olvidará las que tuve jugando con el Viera contra el Fasnia de aquella época o contra el todopoderoso Rayco que siempre nos ganaba por la mínima. Ya estando en el Rayco tuve unas buenas intervenciones jugando contra las Torres o contra el Tacuense. En la UD Las Palmas, la primera temporada tuve mucho trabajo. El debut contra el Preinsa en Zaragoza que solamente nos llevamos tres de tantos para casa, varios unos contra unos contra unos seguidos ante el Lagunak en casa o contra el Athletic de Bilbao en la Copa de la Reina fuera, que podíamos habernos ido con una veintena. La única parada que por desgracia no se me olvidará nunca fue con la selección canaria sub.-17 un penalti que se nos pitó en contra y que paré pero que por desgracia tocó levemente el palo y acabó entrando. Esa parada nos podía haber dado el pase a la final de la competición. Siempre me ha gustado tener mucho trabajo en el campo.

Después del Rayco a la U.D. Las Palmas, que significo jugar en la Superliga de nuevo y con el equipo de tu tierra.

Volver a la Superliga con la UD Las Palmas fue la mayor recompensa que me ha dado el fútbol. Jugaba defendiendo los colores de mi tierra y con un muy buen vestuario. Éramos un equipo muy humilde y sobretodo una familia.

Como valoras la experiencia en Las Palmas, hasta que lo dejaste.

Mi experiencia en la UD Las Palmas se puede dividir en dos etapas. El año pasado y el principio de esta temporada. El año pasado fue duro, mucho trabajo, muchos viajes, muchas barreras para poder trabajar en mi puesto con las mínimas condiciones que un portero necesita (guantes decentes, vendajes para protegerse las manos y protecciones para los múltiples golpes que recibimos, mayormente las mujeres, en las caderas) Yo dejé de trabajar en la noche (discoteca) para poder dedicarme íntegramente a la UD Las Palmas. Mi madre no me daba dinero para la gasolina para poder ir a entrenar 4 veces en semana, me lo prestaba y posteriormente se lo tenía que devolver porque no es que no quisiera dármelo, es que no lo tenía. Tuve que jugar y entrenar con los guantes de la propia UD Las Palmas, guantes de publicidad que ni un portero cadete juega con ellos. Las botas que se me acabaron rompiendo jugando contra el Rayo las tenía desde hacía ya 3 temporadas. Se me dieron las botas del hijo del entrenador. Las protecciones mías de las caderas eran dos esponjas que se suelen poner en el interior de las botas de vestir que usan las señoras. El año pasado no disponía de los materiales que un portero necesita para jugar y entrenar en la élite del fútbol. El dinero de la gasolina prometido no había que pedirlo, había que rogarlo. Desde un primer momento que se nos ofreció fichar se nos dejó muy claro que nadie iba a recibir ningún salario, que todo se había organizado en muy poco tiempo. Lo único que podían ofrecernos eran estudios y la gasolina. Era un equipo nuevo, se había organizado todo muy rápidamente. Aun así, yo quería jugar en lo más alto y accedí a todos tipos de condiciones. Este año, tenía la esperanza de que la situación mejorara mínimamente y más después de la buena temporada que tuvo el equipo y también al haber transcurrido un año, período de tiempo en el que ya sabían que para la temporada 2010/11 iban a tener un femenino. Pero no sucedió así. Seguíamos con las mismas condiciones, e incluso peor.

Porque dejaste la U.D. Las Palmas.

Mi salida de la UD Las Palmas fue un cúmulo de condiciones reforzadas por una situación. Aparte de las dificultades anteriormente citadas, este año, al enterarme que el año pasado algunas jugadoras fichaban si le encontraban un trabajo y al saber que se accedió a esa condición, este año que empezaba yo puse la misma, sabiendo a ciencia cierta que algunas compañeras mías estaban recibiendo un salario. Desde más de la mitad de la temporada anterior hasta el día que me fui estuve esperando ese puesto de trabajo. La situación fue la siguiente, tras la denuncia que puse a dos porteros de una discoteca y que posteriormente se hizo pública, yo no me sentí respaldada por el club, es más, tuve que aguantar malas caras y todo tipo de comentarios. A partir de esa denuncia el equipo recibió a cambio una serie de normas internas que nada tienen que ver con el fútbol aficionado que nosotras practicamos. Algunas de esas normas eran coherentes pero otras muchas no lo eran. Prácticamente es el mismo régimen interno que pueden tener la UD Las Palmas de 2ª división masculina o Las Palmas Athletic. Además se nos "obligó" a entregar los DNI todos los viernes a la delegada del equipo, otro echo con el que estaba en desacuerdo. Dicho régimen tenia que ser firmado por cada una de las jugadoras o como el propio entrenador dijo "chaqueta y puerta". Ese régimen interno se nos impuso a raíz de dicha denuncia y afirmando que yo, por haberlo denunciado y haberse hecho público, le había dado una mala imagen al club. A raíz de dicha situación decidí dejar el equipo porque para mi tiene mas valor mi integridad personal que el escudo al que tanto alaban ellos. Prefiero jugar en un “equipo de barrio” tal y como definen ellos a los demás clubes femeninos, en donde siempre me he sentido muy bien antes que seguir en una “dictadura”.

Ahora mismo no estas jugando, pero te veremos jugar de nuevo.

Si, ahora mismo no estoy jugando, pero volveré a hacerlo seguro. Ya he encontrado trabajo y si me es posible practicarlo lo haré.

Que te ha dado el futbol.

El fútbol me ha dado muchas alegrías y a la vez dolores de cabeza, pero sobretodo buenas amigas y muy buenas personas.

Y tu a el.

Creo que lo que yo le he aportado al fútbol femenino han sido muchas ganas, mucha ilusión y todos los huesos de mi cuerpo. Jajaja.

Que consejo le darías a las que están empezando.

A las nuevas generaciones les diría que aprovecharan cada entrenamiento, cada partido y cada segundo para jugar titular cada semana y llegar lo más lejos posible. Todo se consigue con mucho trabajo, ganas y paciencia. Si se quiere llegar a lo más alto, el fútbol femenino empieza valorándolo por una misma.

Y a los padres.

¿A los padres? Están los que apoyan a sus hijas y los que no. A los que están a favor, que lo sigan haciendo y que sigan acudiendo a los partidos y preocupándose por el futuro y las condiciones de sus hijas. A los que no, que aprendan de todos estos.

Un país o ciudad.

Las Palmas de GC. Vivimos en un paraíso.

Una comida.

Las croquetas de mi madre.

Un número.

23.

Un color.

Azul.

Unas botas.

Prefiero que sean de cuero.

Quieres añadir algo.

Añadir: El fútbol femenino en las islas está bastante atrasado en cuanto condiciones futbolísticas y sobretodo por la falta de apoyo y las pocas ganas de hacer que éste progrese. Podría decirse que comparándolo con el peninsular, en las islas todavía estamos en “la España más profunda”. Agradecer a todo aquel o aquella que cada día, ya sea por devoción o por trabajo apoya, lucha y hace posible que el fútbol femenino ya sea en las islas o en la península siga creciendo y algún día pueda ser mas igualitario. ¡Un saludo y muchas gracias!

Desde aquí queremos agradecerte Noe, este rato tan agradable y ameno.

Esperemos verte pronto haciendo lo que mas te gusta, jugar al futbol y disfrutarlo, que todos tus objetivos tanto personales como deportivos se te cumplan.