lunes, 15 de noviembre de 2010

DÁCIL HERNÁNDEZ, JUGADORA DEL C.D. TARSA

DÁCIL HERNÁNDEZ (antes “Chincheta”)….

…Y pongo “antes” porque ya no quiere más nombretes, y creo que hace bien. La Palma es muy dada a los motes, que muchas veces son graciosos y ocurrentes, pero que con frecuencia sobran fuera del entorno familiar y pandillero. Así que dejémoslo en DÁCIL a secas, o, como mucho DÁCIL HERNÁNDEZ, la extraordinaria jugadora del CD TARSA y en varias ocasiones de la Selección Canaria, con la cual llegó a enfrentarse en 2008 a España, Rusia y Portugal, en el Torneo Internacional del Atlántico celebrado en la Isla Verde.


Tuve la enorme suerte de disfrutar de esta jugadora en mi etapa como entrenador del CD TARSA durante la temporada 2007-08 y la tengo ahora, que vuelvo a estar con este único equipo femenino de La Palma y que tan bravamente representa a nuestra comunidad en la Primera División Femenina desde 2005, cuando ascendió bajo la presidencia de Domingo Padrón y con el compañero Manolo “Figura” –ya ven, otro “nombrete”, aunque sea prestigioso…- en el banquillo.


Dácil es, año tras año, la máxima goleadora del equipo, y una de las más efectivas de nuestro grupo canario de Primera, lo cual tiene un enorme valor, teniendo en cuenta que el TARSA compite dignamente, pero muy lejos de los puestos altos, por la carencia de jugadoras en la Isla. Podemos decir sin riesgo de equivocarnos que, de no ser por los goles de esta jugadora, el equipo habría tenido enormes dificultades para mantener la categoría durante estos años. Bien, eso es lo que se le pide a una goleadora, goles, pero tener a una que nunca falla, temporada tras temporada, a una chica que no falta a un entrenamiento si no es por causas muy justificadas y que merced a ello mejora día a día, año tras año, es una gran suerte para cualquier equipo. Una jugadora, además, que pese a ser objeto de faltas y golpes con frecuencia, y que por razones que se me escapan no siempre se ve compensada con la señalización de las correspondientes penas máximas, raramente se revuelve contra rivales o colegiados.


Admito que no soy imparcial con Dácil, por mucho que lo intente, tanto en el trabajo diario como escribiendo estas líneas. Hace ya quince años, más o menos, mi mujer –que daba clase en las escuelas de Garafía- me hablaba de “una niña que ha venido de Venezuela y que juega a todas horas al fútbol, y mejor que los niños, por cierto”…esa niña me la reencontré en 2007, en mi primera etapa en el TARSA, y sin saber que era aquélla a la que más de una vez envié balones de los que sobraban en Barlovento, tras cada temporada de la “UD NORTE” de Preferente o cada “FUTVERANO BARLOVENTO”, balones que mantenían la afición por el fútbol en aquellos niños y aquella niña que jugaban sin cesar en Garafía. Mirando fotos antiguas de la Escuela y mirando fotos de los partidos del TARSA, en casa nos dimos cuenta de que la goleadora que con frecuencia anotaba para el TARSA era la misma niña venida de Venezuela y que daba sopas con honda a los niños futbolistas en el Noroeste de La Palma.


Esa niña es hoy ya adulta, ha encaminado muy bien sus estudios tras las típicas dudas adolescentes, y sigue siendo fundamental en nuestro equipo y deportista conocida en todos los campos canarios. Estamos tanteando la viabilidad de jugar becada en Estados Unidos de América, y hay opciones de que sea seleccionada por Venezuela. Ojalá se cumpla alguna o ambas posibilidades. Mientras tanto, ahí sigue la pequeña y velocísima Dácil, afinando sus cualidades y mejorando sus carencias, que las tiene, pero no esperen que las cuente aquí: ya les dije que no soy objetivo cuando la juzgo…


Juan R. Salvadores Canedo. Entrenador “CD TARSA” de La Palma