jueves, 16 de junio de 2011

HOY HABLAMOS CON MARÍA DEL MAR PONTEJO SUÁREZ, JUGADORA DEL C.D. ACHAMAN y ENTRENADORA DEL C.D. ACHAMAN " B "


María del Mar Pontejo Suárez.


Como jugadora es el eje en el centro del campo de su equipo, gran técnica y colocación, tiene un buen disparo y es un ejemplo a seguir en el terreno de juego, por algo es la capitana de equipo.


En cuanto a entrenadora, seriedad, responsabilidad, con muchas ganas de enseñar y ayudar a todas las jugadoras que están a sus órdenes.


Como persona no tendríamos adjetivos para definirlas, ya que todos serían pocos, pero nos quedamos con su sencillez, amabilidad y sobre todo con su gran HUMILDAD.


Enhorabuena por el subcampeonato.

Muchas gracias, pero realmente si hay a alguien a quien hay que felicitar son a ellas, las verdaderas protagonistas y las que tienen la culpa de que al final todo haya salido bien y hayamos podido estar ahí arriba al final del campeonato, yo solo he puesto un pequeño granito de arena, sin ellas no se podría conseguir nada.


Recuerdas tus comienzos en el mundo del fútbol.

Ja ja, si claro, como para no recordarlos. Empecé jugando en un equipo en Vecindario que se llamaba Cucaña y gracias a un entrenador, mi primer entrenador Enrique que me vio en una cancha y me dio la oportunidad de participar y entrar en el mundo del futbol femenino. Empecé a los 12 años sin poder participar ya que no estaba federada (aunque jugaba igual), me ofrecieron jugar con niños y no acepté y en aquel entonces no había liga de Futbol 7 femenina, así que me vi, con chicas mucho mas grandes y yo con apenas 12 años.


Tu que has jugado en la Nacional y has llevado al Achaman en Interinsular, como ves el nivel de las dos ligas.

Bueno realmente creo que está claro que hay diferencia de nivel, pero sobre todo predomina la experiencia y eso en el futbol como en la vida es algo imprescindible. Por supuesto que hay jugadoras que destacan y hace que el nivel sea mas competitivo, pero pienso que hay muchos equipos de la Interinsular que no tienen nada que envidiar a equipos de la Nacional.


Como te organizas, para trabajar o estudiar y entrenar con los dos equipos.

Bueno, eso durante el año me trae demasiados dolores de cabeza…jajaja. Realmente lo compagino bastante bien, por suerte tengo un trabajo totalmente flexible para compaginarlo con el futbol y entreno antes al Interinsular y luego lo hago con el Nacional, es ese sentido lo tengo bien compaginado aunque para ello pase demasiado tiempo en un campo futbol y menos en mi vida personal.


Que destacas de este equipo ( Achaman B ).

Cada cual mas importante. Destaco el compañerismo, las ganas de triunfar, la manera de sufrir y vivir cada momento, el deseo de aprender el querer estar ahí, la lucha y la entrega en cada entreno, en cada partido y sobre todo la paciencia y de creer en sus posibilidades.


Tienes muchas jugadoras polivalentes, por los partidos que hemos visto.

Realmente creo que tengo el grupo bien distribuido y bien compensado entre líneas, eso hace que las carencias de unas las suplan con las virtudes de otras. Está claro que hay jugadoras que sobresalen por encima del resto y se nota, y por supuesto eso ha marcado o ha sido la diferencia en muchos partidos que se nos ponían cuesta arriba.


Hay una cosa que nos llama mucho la atención y es que interpones los estudios al futbol.

¡ Eso siempre! Desgraciadamente en la actualidad la mujer no vive del futbol como lo puede llegar a hacer un hombre y eso está claro, por eso los estudios por delante ya que dirán lo que serán el día de mañana. Del fútbol femenino solo te quedarán amistades, es lo único que me deja este deporte, tu frutos lo darán los estudios.


Ves jugadoras con opciones de jugar en la Nacional la próxima temporada. ( Achaman B ).

¡Por supuesto! Eso no lo dudo, y yo encantada, lo que no puede ser es que se estanquen en una categoría que ya les queda pequeña, quizás unas estén menos maduras, pero poco a poco creo que la mayoría puede dar el paso de jugar en la Nacional y estoy segura que este próximo campeonato veremos alguna.


Que es más fácil jugar o dirigir.

Bueno, para mi, es mucho más fácil jugar, dirigir es tomar muchas decisiones que pueden afectar más o menos, en cambio jugar solo tienes que tener ganas y estar a tope en cada entreno para demostrar al entrenador que estás capacitada para jugar, es algo más individual, según las ganas es lo que puedas llegar a jugar.


Como te dio por ser entrenadora.

No me dio por ser entrenadora. El equipo crecía a pasos agigantados y venían muchas niñas y hubo que hacer más y ante la falta de personas que quisieran encargarse de forma desinteresada, decidí que yo podía ayudar y al final aquí sigo pero con muchas ganas y mucha ilusión de poder aportar mi granito de arena.


Crees que es cierto el dicho, que según de lo que juegue o haya jugado el entrenado-ar, es lo que le trasmite al equipo. ( si juegas de defensa, te dedicas mas a defender, si juegas en tu puesto pues crear y jugar bonito etc.. ).

Está claro que depende de donde hayas jugado es la experiencia y de la parte que mas puedes aportar, pero teniendo las ideas claras y los conceptos adecuados se pueden conseguir defender bien, y crear juego bonito.


En el Nacional te hemos visto jugar en el centro del campo, de central y de portera, donde te desenvuelves mejor.

Realmente intento jugar lo mejor que sé donde haga falta y donde el cuerpo técnico lo crea oportuno, no me limito a decir quiero jugar ahí y sino no juego, no , creo que eso es algo equivocado, lo importante es jugar, solo intento ayudar al equipo.


Cual ha sido tu mayor logro futbolístico, tanto como jugadora y como entrenadora.

No he conseguido demasiados a nivel de títulos, pero quizás para mí eso no es lo más importante, he conseguido aprender y enseñar, he aprendido a sufrir y a no tenerlo todo y sentirte como que has conseguido lo máximo, y eso es más importante que un copa que al final se llene de polvo, me quedo con los buenos recuerdos que son muchos y aprendo de los malos.


Te veremos entrenando al Nacional ( en un futuro muy lejano, ya que aun le tienes que dar mucho al futbol como jugadora ).

Jajaja. Eso está más difícil. Nunca digo “nunca” porque eso no se sabe, pero no es algo que me plantee, pienso en seguir ayudando como hasta ahora y si el día de mañana surge esa oportunidad si se puede se aprovecha y sino se ayudará de otra forma.


Que te ha dado el futbol.

Me ha dado muchas cosas, sobre todo a nivel personal. El fútbol ha hecho que haya conocido personas increíbles que quizás si no hubiera un balón por medio no lo lograría. No podría enumerar todo lo que me ha dado porque eso es demasiado, pero me quedo con todos esos momentos buenos y sobre todo la posibilidad de querer y entender más este deporte.


Y tu a el.

Le he entregado mucho. Constancia, lucha, entrega, dedicación, pero sobre todo muchas horas….jajaja


Quieres añadir algo.

Quería aprovechar para agradecer a aquellas personas que hacen que todo esto sea un poco más fácil. Gracias a todo el C. D. Achamán y todas las personas que lo componen, a mis compañeras, al cuerpo técnico (Marcos gracias por tu paciencia y dedicación), gracias a las personas que han ayudado a que esto creciera. Agradecer a Jorge y Ernesto que hayan estado ahí este año ayudándome, a mis jugadoras simplemente por tener que aguantarme…jeje, y sobre todo le doy las gracias a una persona que decidió tras una locura dar un lugar a este equipo ponerlo donde ahora mismo está, GRACIAS SERGI por ser lo que eres y lo que significas.


Y Machote a ti, por tu dedicación a este blog y al futbol femenino.


Desde aquí te agradecemos este rato tan agradable, esperemos seguir disfrutando muchos años de tu fútbol y por supuesto de tu amistad. Que todos tus objetivos tanto personales, como deportivos se te cumplan. Que pases un buen verano y hasta la próxima temporada si Dios quiere.